La diferencia entre el gasoil agrícola y el normal
El precio del diésel marca récord histórico y ya supera a la gasolina por primera vez
Aceite de cocina en lugar de diésel para ahorrar dinero: ¿se puede hacer?
Diésel: el gasoil con aceite de palma
Qué significa cada uno de los emojis de corazón de WhatsApp, según la psicología
Llevas años viéndolo en jardines, pero este arbusto es una especie invasora en España que amenaza el medio ambiente


El gasoil es uno de los combustibles más utilizados en todo el mundo. Existen tres tipos de gasoil diferentes, y es de especial interés conocer cuáles son las características y propiedades de cada uno: gasóleo A (amarillo), gasóleo B (rojo) y gasóleo C (verde). Este último se usa para calderas y calefacción, mientras que el gasóleo A y el gasóleo B se utilizan para motores fijos y vehículos.
Vamos a empezar por conocer qué es el gasoil. Se trata de un hidrocarburo líquido cuyo principal componente son las parafinas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX de la mano de Ruldof Diesel y se obtiene a través de un proceso de destilación del petróleo.
Gasoil A
Se conoce como gasoil de tipo A a un combustible de calidad superior que se utiliza en los vehículos de automoción: motos, coches y furgonetas. Su contenido en azufre es muy bajo, razón por la cual contamina poco. Es de color amarillo y en la actualidad contiene una serie de aditivos que ayudan al correcto funcionamiento del motor.
Gasoil agrícola
El gasoil de tipo B, también conocido como gasoil agrícola, se utiliza en maquinaria agrícola e industrial, tal y como su propio nombre indica. También se usa para embarcaciones, vehículos autorizados, calefacciones domésticas y motores fijos. Es de color rojo y sus características son muy parecidas a las del gasoil de tipo A, aunque su carga impositiva es inferior.
¿Cuál es la diferencia?
El gasoil de tipo A es de mayor calidad y sus aditivos son muy beneficiosos para el rendimiento del motor. Además, evitan que la parafina se solidifique a bajas temperaturas. Entre sus diferentes beneficios se encuentran los siguientes: reduce la emisión de contaminantes gracias a su bajo contenido en azufre y protege la vida del motor.
Dentro del gasoil de tipo A hay dos tipos: gasoil A y gasoil A+. La principal diferencia entre ambos está en los aditivos empleados para su elaboración.
El gasoil de tipo B contiene un aditivo específico para ser utilizado en motores agrícolas e industriales. Está menos filtrado y su contenido en parafina es superior al del gasoil de tipo A. También presenta una serie de beneficios: estabiliza la oxidación y protege el motor de la corrosión.
Ahora ya conoces qué es el gasoil normal y qué es el gasoil agrícola, y qué diferencias hay entre ambos tipos de combustible.
Temas:
- Gasóleo